El gobernador se encuentra en el penal de Puno.
El gobernador se encuentra en el penal de Puno.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno escuchó a los abogados de los implicados en el presunto delito de colusión agravada y al Ministerio Público, en la audiencia de apelación a la prisión preventiva que se dictó en primera instancia contra el gobernador puneño, Agustín Luque Chayña, y otros.

Asimismo, escuchó también a los propios implicados, quienes solicitaron que se les varíe la condición de prisión preventiva por una comparecencia con restricciones; es decir, que se les otorgue la libertad.

La audiencia duró más de dos horas y bordeando las 18 horas de la este miércoles, el colegiado cerró el debate, determinando que la resolución será notificada a los respectivos domicilios procesales de los implicados.

Durante la audiencia, el suspendido gobernador Agustín Luque, ratificó que solo cumplió acciones administrativas e intentó evadir responsabilidad, arguyendo que hizo caso a los gerentes y asesores que son miembros del directorio del Gobierno Regional de Puno.

De otro lado, el representante del consorcio hospitalario Manuel Núñez, Chen Junkun, presentó como su abogado al expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, quien intentó desestimar los argumentos con los que el Ministerio Público había logrado la orden de prisión preventiva por nueve meses.

Al final de su participación, Lecaros Cornejo argumentó que todo el país está al tanto de esta decisión y que si se envía a prisión a su patrocinado, las inversiones estarían en riesgo en el Perú, considerando que Chen Junkun es representante de una empresa transnacional en el país.

Por su parte, el Ministerio Público ratificó todos sus argumentos, en los que implica al gobernador , a su asesor jurídico Jhon Molina y otros de haberse coludido para favorecer a la empresa china que tiene a su cargo la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.