La minera Aruntani es una de las más cuestionadas en la región Puno FOTO: MINAM
La minera Aruntani es una de las más cuestionadas en la región Puno FOTO: MINAM

Luego de romperse el diálogo entre los dirigentes de la cuenca Llalimayo y los voceros del Gobierno central este jueves 22 de octubre, el Ministerio del Ambiente comunicó que viene actuando en tres ejes para la implementación del Plan de Acción para solucionar el problema de esta cuenca.

Como se sabe, la cuenca está contaminada a consecuencia de las labores de la minera Aruntani SAC.

Eje 1: Ambiente y Minería

En el eje 1, correspondiente al tema Ambiente y Minería, se han paralizado las operaciones y se ha desmantelado la planta de procesamiento del mineral. Además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, dictó una medida cautelar y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) denegó la autorización para que la empresa minera Aruntani SAC haga trabajos en el tajo Carlos Este.

Respecto a la remediación de suelos, para noviembre de este año se tiene previsto concluir el estudio de identificación de metales en suelos agrícolas y no agrícolas. A la fecha, se está ejecutando la segunda fase del trabajo de campo a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En cuanto a la vigilancia y monitoreo de agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza el monitoreo de la calidad de este recurso hídrico en la cuenca con participación de autoridades y dirigentes. El último monitoreo se ejecutó del 12 al 16 de octubre de este año.

Además, para la identificación de alternativas técnicas para la recuperación de los recursos hídricos, se instaló un Comité Técnico Consultivo integrado por la ANA, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca, que validó los términos de referencia para la contratación de una consultoría con este fin. El siguiente paso es iniciar el proceso de contratación pública antes de fin de año.

Eje 2: Salud y Saneamiento

Con relación al Eje n.° 2: Salud y Saneamiento, se ha brindado atención integral y especializada en salud. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ha destinado recursos para las actividades contempladas en el referido plan de acción, habiéndose previsto atención integral con médicos especialistas y la toma de muestras biológicas para determinar el nivel de metales pesados en el organismo de la población de dicha zona.

Asimismo, la Diresa, en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, viene ejecutando, del 20 al 30 de octubre de este año, los monitoreos participativos de calidad de agua de consumo humano en los distritos de Cupi, Llalli, Ayaviri y Umachiri.

Otro componente dentro del mismo eje está referido a los proyectos de agua y saneamiento. En este aspecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brinda asistencia técnica constante a las municipalidades de la cuenca Llallimayo a fin de levantar observaciones técnicas en los expedientes de dichos proyectos.

Además, se han ejecutado tres de los nueve proyectos comprometidos, y seis aún tienen observaciones pendientes en las municipalidades correspondientes. Una vez que se tengan estos expedientes culminados, el MVCS financiará la ejecución de los mismos.

Como parte de estas acciones, también se ha identificado una observación en torno a la fuente de agua segura para el proyecto de agua y saneamiento de la Municipalidad Provincial de Melgar, en razón de la cual este último ministerio ha contratado un estudio especializado para delimitar la fuente de dicho recurso hídrico.

Eje 3: Desarrollo sostenible

En el Eje n.° 3, sobre Desarrollo sostenible, el Minagri tiene previsto culminar a fines de este año la identificación de fuentes de agua en la cuenca, previa autorización de las organizaciones civiles de ese lugar del país.

Respecto al análisis de inocuidad alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está tomando las muestras de leche y tejido animal para su análisis en laboratorios con certificación internacional.

Complementariamente, sobre el PELT, se está culminando la actualización de los expedientes de tres proyectos para la mejora de servicio de agua y riego en los distritos de Llalli y Umachiri. Los cuales se ejecutarán desde enero de 2021.

TAGS RELACIONADOS