Puno: ​Ayaviri mantuvo lucha en defensa del medio ambiente
Puno: ​Ayaviri mantuvo lucha en defensa del medio ambiente

Centenares de pobladores provenientes de los distritos de Umachiri, Llalli, Cupi, Ocuviri, Santa Rosa, Orurillo, Nuñoa, Vila Vila, Ayaviri y otros, se apostaron en la zona protestando en contra de la contaminación minera de la subcuenca de Llallimayo que alimenta al río Ayaviri, Ramis y el lago Titicaca.

Los pobladores exigieron el retiro de las mineras Aruntani, Ciemsa Águilas, Solex del Perú y otros, quienes vienen explotando oro y otros minerales y que de acuerdo a las trece supervisiones de OEFA y seis monitoreos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han resultado positivos para la presencia de metales pesados por encima del mínimo permisible.

“La contaminación de estos afluentes se ha generado hace 10 años atrás, a pesar de las denuncias por contaminación de los habitantes de esta zona, ninguna autoridad tomó interés de solucionar este problemática, mientras los monitoreos realizados por OEFA y ANA sobre la calidad de agua en esta cuenca no son verídicas”, enfatizó el poblador de Ocuviri, Santos Quispe Quispe.

Los turistas tuvieron que coger sus mochilas y demás pertenencias y emprender una caminata de varios kilómetros desde un punto de bloqueo al otro, con la consecuente molestia por el cansancio y el aprovechamiento de algunos mototaxistas y motociclistas quienes les transportaron cobrando sumas excesivas de más de diez soles. Algunos turistas sólo atinaron a caminar, sonreir, y tomar algunas fotografías. Los más de quinientos efectivos policiales apelaron a la persuasión, manifestando que no podían soportar más horas sin comer por lo que les urgía aperturar la vía.

TAGS RELACIONADOS