Los usuarios hasta derramaron lágrimas en este local.
Los usuarios hasta derramaron lágrimas en este local.

Desde temprano, cientos de personas que confiaron en la cooperativa CREDICOOP se apostaron en las puertas de esta entidad, en la ciudad de Juliaca, exigiendo la devolución de sus dineros. Entre lágrimas y hasta de rodillas pidieron la devolución de sus ahorros.

“Yo soy viuda, recién este año deposité pensando que iba ganar mi dinero, pero no imaginé que pasaría esto, queremos que nos devuelvan mi dinero”, relató Rosa Ponce, quien se puso de rodillas, pidiendo que devuelvan sus fondos. Dijo que el monto es fuerte, pero no quiso precisar.

Otra anciana, entre lágrimas, reclamaba que devuelvan su dinero que ahorró durante toda su vida, que bordea los 40 mil soles. “Hice vender mis ganados para depositar y ahorrar en esta cooperativa, no pensé que iba pasar esto”, narró.

Otros ahorristas dijeron que intentaron retirar sus dineros anteriormente, pero los analistas convencían para seguir depositando en esta entidad. “Pensé que estaba seguro mi dinero, al menos que nos devuelvan el capital”, dijo otro ciudadano, quien dijo que sus ahorros bordeaban los 80 mil soles.

En la puerta de la entidad, los ahorristas y otros usuarios, pidieron explicaciones, pero ningún responsable de esta cooperativa dio la cara. Lo único que existe es un comunicado que hicieron público, en el que consideran como “injusto e ilegal” la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Señalan que “desde el año 2019 la superintendencia ha iniciado una injusta persecución contra las cooperativas de ahorro y crédito con el objeto de sacarlas del mercado”.

Por su parte, el representante de la SBS sostuvo que la cooperativa CREDICOOP ya había perdido más del 50% de ahorros de los socios que confiaron en ellos y consideró que no existe ninguna acción arbitraria. “Las cifras negativas llegaron a 200 millones”, dijo.

Además, el funcionario sostuvo que el plan de adecuación fue incumplido y consideró que la liquidez que existe actualmente no va alcanzar para devolver todos los ahorros que depositaron las personas.

“Tenemos que investigar dónde están los ahorros, nosotros no entramos para que ustedes (ahorristas) pierdan sus ahorros, había capital negativo de 200 millones”, expresó. Pidió calma a los ahorristas.

TAGS RELACIONADOS