Los quejosos han cerrado la carretera Interoceánica.
Los quejosos han cerrado la carretera Interoceánica.

En el sexto día de huelga indefinida, cientos de cocaleros sostuvieron una reunión en el centro poblado Puerto Manoa, en el distrito de San Gabán, donde acordaron radicalizar medidas de lucha en el caso de no tener respuesta a sus pedidos.

Los cocaleros acatan huelga indefinida en rechazo a la erradicación de cultivos ilegales de la hoja de coca que realiza el “Proyecto Especial “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH)”.

Cada día que pasa la situación se agudiza, pues la tarde del último miércoles se reportaron enfrentamientos entre los viajeros y manifestantes. Muchos comerciantes tuvieron que arrojar en la pista sus productos que se malograron debido al bloqueo de la vía Interoceánica.

“En el caso de no tener respuesta del gobierno, vamos a radicalizar la medida de lucha con la toma del peaje y la hidroeléctrica de San Gabán II”, señaló uno de los cocaleros. Al cierre de esta nota, esperaban resultados de una reunión que se realizaba entre las autoridades de la región de Puno y funcionarios de nivel central en Lima.

Además, se supo que en horas de la noche del miércoles hasta la madrugada de este jueves dieron tregua a los transportistas para que continúen su viaje, luego volvieron a cerrar la vía. El jefe de la región policial, general PNP Marco Antonio Lara, sostuvo que, en caso de seguir la media de fuerza, cientos de policías viajarán a la zona a recuperar la vía, pues consideró que están ocurriendo algunas acciones vandálicas que perjudican a los transportistas y viajeros, dejando desabastecido a Puerto Maldonado.

Cabe indica que una enfermera de Puerto Maldonado perdió un ojo luego de ser atacada por manifestantes, cuyo hecho ocurrió el martes. Además, presuntos infiltrados saquearon un vehículo que transportaba medicamentos.

TAGS RELACIONADOS