La fiesta con danzas vuelve después de dos años. Puno/Foto/Difusión.
La fiesta con danzas vuelve después de dos años. Puno/Foto/Difusión.

El 27 de noviembre del 2014, en París, Francia, la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Para lograr este título personalidades ligadas a la cultura puneña realizaron un arduo trabajo de investigación y documentación para cumplir con los requisitos requeridos.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: erradicar la violencia: una ardua tarea pendiente

Sin embargo, al representar un conjunto de expresiones de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina, requería de ciertas acciones para preservar y difundir su importancia como patrimonio inmaterial, que, dicho sea de paso, fue cuestionado por pobladores bolivianos con quienes se comparte parte de la cultura altiplánica desde tiempos inmemorables.

En tal sentido, en el Gobierno Regional de Puno emitió la ordenanza n°013-2017, a través de la cual se reconoce al comité de salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, como un ente activo que deberá cumplir una serie de lineamientos para preservar el título concedido por la Unesco a la principal festividad de la región Puno.

Este grupo de trabajo está presidido por el titular del gobierno regional y tiene como vicepresidente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno. Entre sus otros integrantes están la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), la Asociación de bandas de Músicos, la Asociación de Mascareros y Bordadores, la Universidad nacional del Altiplano, el Colegio de Antropólogos, el Obispado de Puno, entre otros.

Su principal tarea es transmitir las expresiones culturales definidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que incluyen medidas como identificar, documentar investigar, preservar proporcionar y difundir las expresiones culturales de una comunicad, a fin de destacar la importancia, el significado y la trascendencia para su existencia.

Desinterés

Según el antropólogo Walter Rodríguez, integrante de este comité de salvaguarda, reconoció que en estos ocho años no se hizo prácticamente nada más que el perfil de un proyecto que da quedado en el camino. Al tratarse de una fiesta que engloba varios componentes de carácter religioso-cultural que datan de tiempos prehispánicos, considera que es necesario un trabajo multidisciplinario.

El historiador René Calsín participó en la formulación del expediente técnico para lograr este título y lamentó que, en ocho años, las autoridades no hayan mostrado interés puesto que se trata de un trabajo permanente y articulado.

LEA TAMBIÉN: Puno: el JNE entregó credenciales a nuevas autoridades regionales electas

Vuelve la fiesta

Después de dos años sin actividades la FRFCP retomó las actividades habituales ligadas a la presentación de danzas autóctonas y en traje de luces. La parada de veneración se realizará un solo siguiendo la ruta de la avenida Simón Bolívar, desde jirón Lampa, hasta Belisario Suárez.

Para hoy, la FDRFC ha programado un desfile en Puno con las diferentes agrupaciones que forman parte de la institución. En la víspera se realizó una misa y reuniones con delegados de los conjuntos.