El parlamento tiene hasta el fin de mes.
El parlamento tiene hasta el fin de mes.

A pocas horas de vencerse el plazo para modificar las leyes que regirán para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Congreso de la República confirmó que este 28 de octubre se realizará una sesión a fin de discutir, entre otros aspectos, el proyecto de ley N° 296, presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que propone normas especialmente proyectadas para los comicios subnacionales.

No obstante, el especialista en derecho electoral, Julio César Silva Meneses, informó que el nuevo texto sustitutorio contempla algunas variaciones respecto a las propuestas legislativas iniciales.

Por ejemplo, se suspendería las elecciones primaras para los comicios del año entrante, tomando en consideración un pronunciamiento de los organismos electorales, que declararon la imposibilidad de concretar este proceso por falta de tiempo y reglas claras.

Asimismo, se señala que los partidos y movimientos regionales nuevos que quieran participar en el proceso, podrán inscribirse hasta el 24 de junio de 2022 (fecha de las inscripciones de candidatos). El anterior texto sustitutorio contemplaba este plazo hasta mayo, aproximadamente.

Lo que se mantendría serían las elecciones internas como en el proceso general del año 2021, eso sí, los precandidatos tendrían que inscribirse ante el JNE y no ante los movimientos regionales o partidos políticos.

Otro dato importante, es que las afiliaciones para candidatos a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes se extenderían hasta el 5 de enero del año 2022.

Es necesario señalar, que el Congreso de la República tiene hasta el 31 de octubre para hacer las modificaciones en caso quiera que se apliquen en el año 2022.

TAGS RELACIONADOS