Las elecciones serán en el mes de octubre , pero los plazos ya se vencen. Foto/Difusión.
Las elecciones serán en el mes de octubre , pero los plazos ya se vencen. Foto/Difusión.

A tres días de vencerse el plazo para inscribir las listas de candidatos a autoridades subnacionales en el marco de las elecciones internas, el gobierno publicó una ley (Ley Nº 31437, que precisa disposiciones a la Ley N° 31357, sobre reglas para el desarrollo de las , en el marco de la lucha contra la covid-19) que flexibiliza en varios puntos el proceso electoral ya en curso.

MIRA ESTO: En la región Puno, 111 candidatos que participaron en los comicios del 2018 no rindieron cuentas

La decisión se tomó en el Congreso de la República hace algunas semanas, pero la promulgación se hizo esperar hasta ayer 5 de abril, cuando fue publicado en el diario oficial El Peruano. Uno de los aspectos que contempla esta ley es dar trámite a los expedientes de afiliados que habían sido presentados el 5 de enero pasado.

Es necesario contextualizar que el JNE dispuso una única presentación del expediente de afiliados, a fin de darle celeridad al proceso de afiliaciones, sin embargo, varios partidos políticos y movimientos regionales, presentaron más de una lista, las que no fueron tramitadas.

Serían estas listas las que entrarían en trámite, pese a que el pasado 26 de marzo, se venció el plazo para que el JNE notifique los padrones oficiales a cada partido y movimiento político.

LEA TAMBIÉN: Esta semana empezará vacunación con la cuarta dosis en la región Puno

En la oficina del JNE de Puno, no hubo declaración alguna, puesto que estarían a la espera de las disposiciones de Lima. De otro lado, la ley flexibiliza la inscripción de los directivos de organizaciones políticas, incluso, dándoles la posibilidad de que los directivos caducos puedan dar trámite a las inscripciones de candidatos, pese al vencimiento de sus periodos.

Finalmente, la ley expresa la inaplicabilidad excepcional de las consecuencias derivadas de lo dispuesto en el inciso f) del artículo 13 y en el inciso c) del artículo 13-A de la presente LOOP.