José Luis Borda, vive sus horas más difíciles. Foto/Difusión.
José Luis Borda, vive sus horas más difíciles. Foto/Difusión.

En la víspera, el Primer Despacho de Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, realizó la detención preliminar del consejero regional de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: los consejeros están obligados a rendir cuentas a sus provincias

La detención estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Licely Antonieta Tejada Fernández y, de manera simultánea, se efectuó el allanamiento del domicilio del consejero regional por parte de los fiscales adjuntos provinciales Gloria Hancco Calcina y Elmer Chávez Laquise, ambas diligencias se realizaron con el apoyo de efectivos policiales de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú y de la Comisaría PNP de la provincia de San Antonio de Putina.

Detención

El referido fiscalizador fue detenido cuando participaba de una sesión de Consejo Regional. Su detención es por el plazo de 72 horas, mientras se continúan con las investigaciones del caso. Al momento de su intervención el consejero no ofreció resistencia alguna y más de uno, de sus colegas se mostraron sorprendidos. “Como representantes del pueblo nuestro comportamiento también se ciñe a normas, las investigaciones determinarán si existe alguna responsabilidad en el consejero”, opinó el presidente de la Comisión de Ética del Consejo Regional de Puno, Samuel Pacori López.

Mientras tanto, el presidente del ente fiscalizador, Freddy Rivera Cutipa, lamentó esta situación y recordó que, en relación al tema en el que se vio involucrado Borda Cahua, hubo un pedido para que se investigue, sin embargo, la mayoría votó porque no se emprenda acciones desde el mismo Consejo.

MIRA ESTO: Yunguyo: Sunass multa con más de 10 UIT a Emapa por múltiples infracciones

El caso

Era el 19 de junio del presente año, cuando se produjo una comunicación telefónica entre el consejero José Luis Borda Cahua y quien en ese entonces pretendía ser director de la Redess Huancané, Nelson Atamari Soncco. El legislador sabía que, un día después, el referido profesional probablemente asumiría funciones como tal.

En esa conversación Borda le indica a Atamari que conversaría “arriba” para su designación, pero, allí le pide que se comprometa a que estando en el cargo haría lo que él le diga en relación a la contratación de plazas orgánicas, procesos de selección de bienes y servicios, a pesar que estos procedimientos son irregulares.

Para concretar este propósito, Borda le pide a Atamari firmar una carta de renuncia al cargo de director para que, en caso de no le haga caso, este pondría la fecha y la presentaría ante el Gobierno Regional de Puno.

No fue la única vez que ambos conversaron. El 23 de junio de este año, Borda le dice a Atamari que, quiere conversar con él y lo cita en el óvalo Pedro Vilcapaza de la ciudad de Juliaca.

El encuentro se concreta y allí, el consejero por Putina le pide agilizar el pago de las adendas del servicio de limpieza, alimentación, seguridad y lavandería a favor de proveedores, a cambio el le entregaría 10 mil soles.

En otro momento, Borda dice ser socio de la empresa Consorcio Huancané, empresa que estaba presentándose al proceso de selección  para prestar los servicios de alimentación. Allí le pide que se adjudique la buena pro y de esta manera Atamari podría recibir dinero a cambio.

Las evidencias complican la situación del consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, quien podría terminar tras las rejas si se le halla culpable.