El proyecto de Ley fue presentado por Edgar Alarcón.
El proyecto de Ley fue presentado por Edgar Alarcón.

Los presidentes de los consejos regionales de la macro sur del Perú acordaron presentar tres iniciativas legislativas en el Congreso de la República, a fin de fortalecer la labor fiscalizadora que cumplen en cada una de sus jurisdicciones.

El presidente de este organismo en Puno, Jorge Zúñiga Pineda, informó que dos iniciativas fueron propuestas por Puno y una por Cusco. Se trata de fortalecer la prerrogativa de interpelación y censura a los funcionarios de confianza, así como la de suspender al gobernador en caso inasista a las sesiones de los consejeros.

Respecto a la propuesta legislativa de Cusco, tiene que ver con la independencia económica y administrativa del Consejo Regional.

Los textos tendrán que ser revisados en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, a fin de avanzar en su gestión y posterior debate en el Pleno.

En forma paralela, el congresista Edgar Alarcón presentó un proyecto de Ley para otorgar al Consejo Regional la atribución de remover a gerentes y directores de confianza de los gobiernos regionales.

“La remoción por el Consejo Regional de gerentes y directores de confianza, inicia a partir de un informe de la Contraloría General de la República, a consecuencia de las acciones de control, que concluya en responsabilidad civil o penal del funcionario de confianza”, reza parte del proyecto de ley.

Es decir, que si el proyecto tiene éxito, los consejeros regionales podrán remover a los funcionarios que resulten responsables en los informes de contraloría, incluso sin que antes haya pasado por el Poder Judicial.

De otro lado, los presidentes de los consejos regionales de la macro sur, acordaron solicitar al Gobierno central, la atención preferencial en temas de educación y salud. “Esta necesidad es unánime en el sur”, dijo Zúñiga.

Otros proyectos que se reclaman son el aeropuerto de Chincheros (Cusco), las plantas para tratamiento de aguas servidas (Puno), la masificación del gas natural (Arequipa), entre otros.

La próxima reunión de los consejeros será en el mes de mayo, en la ciudad de Ayacucho y, después la sede será Puno, pero en una fecha aún indefinida.