en reunión asumieron compromisos para brindar seguridad. Puno. Foto/Difusión.
en reunión asumieron compromisos para brindar seguridad. Puno. Foto/Difusión.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para establecer las medidas de seguridad durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: sumarán 250 policías en las calles

En la reunión estuvieron presentes el jefe de la ODPE Puno, César Veramendi Carrión, el jefe de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército, Oscar Vega Ravello, el Jefe (e) de la X Macro Región Policial, Julio Santos Mauricio Contreras y el representante de la Capitanía de Puerto Puno, Luis Cornejo Fiestas.

En la cita se acordaron las medidas de seguridad de los locales de votación, del personal de la ODPE, así como asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente pacífico y seguro.

Las fuerzas del orden se comprometieron a tomar todas las medidas de seguridad, antes, durante y después de la jornada electoral, previniendo cualquier alteración del orden público para los comicios del 02 de octubre próximo.

LEA TAMBIÉN: Puno: Gas Natural Vehicular (GNV) podría llegar a la región el 2023

Funciones

Según la Ley Orgánica de Elecciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ponen a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los efectivos necesarios para asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio.

Asimismo, velan por la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes. También brindan custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral, así como para el despliegue y repliegue del material electoral.

Otro de sus deberes será garantizar el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas de sufragio, además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.