En una reunión desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno (GRP), los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) acordaron solicitar la declaratoria de emergencia por escalada de violencia en los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
“La voluntad para declarar el estado de emergencia es unánime. Sin embargo, esta declaratoria debe estar acompañada de acciones concretas”, refirió el presidente del Comité, Richard Hancco.
Por ejemplo, a la Junta de Fiscales Superiores se le solicitó abrir una investigación de oficio por crimen organizado en los citados centros poblados. “Esto permitiría intervenir teléfonos, acceder a la colaboración de fiscales de otras regiones —como en los megaoperativos—, y solicitar un equipo especial de la Policía Nacional”, expresó.

De igual modo, se pidió a la Policía y al Ministerio del Interior, que el trabajo se desarrolle en base a la inteligencia operativa. “No estamos frente a ciudadanos comunes, sino ante estructuras delictivas organizadas”, acotó el Gobernador.
En la reunión participaron también el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, el jefe de la Región Policial, la presidenta de la Junta de Fiscales, los alcaldes de Puno, San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Chucuito, entre otros; así como representantes de la Defensoría del Pueblo, INPE y otras.
La semana anterior, un grupo de 30 delincuentes irrumpieron una contrata minera en La Rinconada, donde luego de secuestrar a 60 trabajadores, asesinaron a balazos a un minero y dejaron herido a otro.
