Puno: cosecha del agua beneficia a 75 organizaciones alpaqueras
Puno: cosecha del agua beneficia a 75 organizaciones alpaqueras

El Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos – PECSA del Gobierno Regional Puno ha empezado trabajos de cosecha de agua en Chilliwa, Ananea, Santa Lucia, Ajoyani y Acora, según informó el titular de esta entidad, Samuel Cazorla Chambi.

Chilliwa (Nuñoa) es una zona limítrofe con Cusco y comprende uno de los sectores más importantes en este trabajo; “hemos hecho un trabajo de represamiento de agua, esto va a beneficiar a todos los hermanos alpaqueros que viven en esas zonas alto andinas para que puedan irrigar zonas de pastoreo que sirvan de abrevadero y así mantener el caudal de todos los ojos de agua que existen en estas zonas”, expresó.

“La cosecha de agua beneficia a 75 organizaciones alpaqueras de las cuales cada una está conformada por 15 familias, quienes viven de la ganadería, son muchos los beneficiados”; destacó en una nota de prensa.

Además el proyecto PECSAestá concluyendo cuatro centros de producción de reproductores – CPR, en Santa Lucía, Mañazo, Nuñoa y Pichacani. Estos CPRs son pequeñas fábricas de machos que beneficiará a los alpaqueros de estas zonas.

También se está concluyendo los dos centros de clasificación de fibra en Santa Lucia y Macusani, donde se acopiará y se hará un tratamiento especial en calidad, “a través de las asociaciones queremos acopiar transformar y vender con valor agregado la fibra de alpaca”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS