Pese a los esfuerzos solo el 66.2% de la población tiene ambas dosis de la vacuna. Puno. Foto/Difusión.
Pese a los esfuerzos solo el 66.2% de la población tiene ambas dosis de la vacuna. Puno. Foto/Difusión.

Las alarmas están encendidas en la región Puno, el último reporte del Comando Regional Covid, refiere que, 9 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad que continúa asolando el mundo entero.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, más de 800 casos nuevos de COVID-19 se registraron en un solo día

Según este mismo documento, mil 016 se han contagiado con este virus y 25 ciudadanos luchan por su vida en la cama de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, explicó que, en el ámbito de la región Puno los pacientes que, lamentablemente han fallecido y otros que, se encuentran en situación delicada, no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Una estimación hecha por especialistas en el tema, advierten que de 90  a un 95% de estos casos, ha visto complicada su salud, por no haber recibido las dosis completas de la vacuna contra la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Médicos certifican 21 días de descanso por la COVID-19 en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón

Vacunas

Esta semana, a nivel nacional, se inicia la vacunación de niños entre 5 y 11 años. El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, la inmunización arrancará con quienes presentan factores de comorbilidad (5 a 11 años) y con aquellos que tienen 10 y 11 años cumplidos.

Posteriormente, será el turno de los menores de 8 a 9 años y finalmente los niños de 5 a 7 años.

En relación a este tema, el director regional de Educación, Arturo Aruhuanca, mostró su preocupación a raíz de la posición de algunos padres de familia, quienes han dado a conocer la decisión de no llevar a sus pequeños a inmunizarse.

“Esta es una situación que debemos superar, pues una condición para la vuelta a la presencialidad de manera segura es que, tanto docentes como estudiantes estén vacunados”, señaló.

Pese a los esfuerzos de las entidades de salud, en la región Puno, solo el 66.2% de la población objetivo se ha vacunado con ambas dosis, el 83.2% tiene la primera dosis.