Su juramentación se realiza con participación del cuerpo edil. Puno. Foto/Difusión.
Su juramentación se realiza con participación del cuerpo edil. Puno. Foto/Difusión.

El ministerio de Cultura, a través de la resolución nº 000284 – 2022 VMPCIC/MC, del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró el sistema de organización tradicional de autoridades originarias aimaras Awkis y Taykas del distrito de Zepita, provincia de Chucuito.

TE PUEDE INTERESAR: Huancané: sacrílegos queman imagen de San Isidro Labrador Puno: cuestionan pasividad de Osinergmin ante constantes apagones Puno: ONG y el Serfor se unen contra venta ilegal de fauna silvestre

Destaca su importancia, valor, alcance y significado del este sistema de organización tradicional, así como por su vigencia entre las autoridades políticas tradicionales, y su relevancia en la identidad cultural y cohesión social de las comunidades y centros poblados.

Los tenientes gobernadores que ocupan el puesto más alto de sus centros poblados o comunidades son llamados Awki (padre, anciano) en el caso de varones y Tayka (madre, anciana).

Funciones

Estas autoridades tienen a su cargo, principalmente, fomentar el respeto, garantizar el orden, diálogo y organización en la comunidad; así como ser nexos con el Estado, por lo que deben ser personas experimentadas que hayan ocupado otros puestos. También deben contar con una buena reputación y la confianza de sus pobladores o comunidades.

El periodo de duración del cargo es de un año y se designa por acuerdo de la asamblea comunitaria (predominando los buenos antecedentes personales y el compromiso firme con la comunidad), por rotación o lista, por sucesión del tamaño de terreno o vivienda del comunero o comunera.

La juramentación se realiza con participación del alcalde, regidores y cuerpo policial del distrito de Zepita, quienes ingresan seguidos de los Awkis y Taykas salientes de las zonas alta, media y baja de Zepita, junto a las machacas con sus escoltas y batallones.

LEA TAMBIÉN: Puno: encuentran armas de fuego en casa de empeño

Actividades

Los Awkis y Taykas de Zepita, destacan los carnavales, en donde llevan a cabo el althapiwi o la exposición de la primera papa de la cosecha en una ceremonia ritual llamada challa del jhataku; el jueves santo en donde se da el “cuidado de llaves”.

Asimismo, el 21 de junio, el año nuevo andino, el mismo que se celebra en la fortaleza de Tanka Tanka; el 25 de agosto, celebración de la batalla de Zepita en las pampas de Chua Chua y, por último, participaciones trimestrales en audiencias públicas organizadas por la Municipalidad Distrital de Zepita.