Puno demanda descentralización presupuestal con fines culturales
Puno demanda descentralización presupuestal con fines culturales

En medio de varias observaciones y reclamos, ayer se desarrolló la II Audiencia Pública Decentralizada “Situación Actual del Patrimonio Cultural en el Departamento de Puno” convocada por la Comisión de Cultura del Congreso de la República.

La actividad, empezó pasadas las 10:00 horas con pocos asistentes, al lugar también llegaron los integrantes de los conjuntos que recibieron un reconocimiento de parte de la mencionada Comisión.

Durante la primera parte de esta reunión las autoridades expresaron su agradecimiento y solicitaron mayor compromiso con la cultura puneña.

Pedidos.

El gobernador regional de Puno Walter Aduviri Calisaya detalló que a nivel del departamento de Puno se tiene 13 proyectos relacionados a temas de cultura los cuales requieren de un presupuesto de S/ 170 millones de soles.

En su momento el alcalde provincial de Puno Martín Ticona Maquera refirió que existen más de mil danzas en este departamento, sin contar las que se han extinguido, por lo mismo expresó, “tenemos un arduo trabajo de articular y poner en valor nuestro patrimonio cultural”.

En tanto el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich manifestó la necesidad de descentralizar la inversión en el sector cultural.

Contó como parte de su experiencia los pedidos de recuperación de los templos de la región a los cuales recibió una negativa del Ministerio de Cultura bajo el argumento de que no había dinero. “No hay una política cultural por parte del estado peruano, porque creo que no es suficiente reconocer las danzas y catalogarlas y quedan archivadas, aquí hay que hacer otras cosas, debe haber un esfuerzo de concervarlas, de protegerlas, y ayudar a que las generaciones venideras sepan valorar lo que tienen”, fueron algunas de sus palabras.

Asimismo expresó que hay cosas raras que suceden desde el Gobierno Central, primero no hay fondos para restaurar la iglesia, por otro lado frenan las posibilidades de restaurar porque tiene que pasar por el Ministerio de cultura y otros.

Puso de ejemplo a la región de Cusco y Puno como generadores de ingreso para el país en cuanto a este sector, los mismos que son derivados a la Capital.

“Los ingresos de Sillustani van a Lima y cuando la oficina de cultura de aquí quiere arreglar algo, de Lima le dicen no hay dinero ese centralismo es exagerado, Lima no es el Perú, Lima se debe al Perú y aquí hay que cambiar de visión”, enfatizó la autoridad de la iglesia católica.

De acuerdo ala programación la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno realizó un informe de las acciones de la institución en relación a la festividad Virgen de la Candelaria.

Informe 

Tras anunciar la renuncia de Gary Mariscal al cargo de director de dicha instancia, Yeny Apaza Manrique, directora encargada, fue quien realizó el informe de manera breve detallando entre las principales gestiones, la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la festividad, la conformación del Comité de Salvaguardia, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a 23 danzas de la región y la elaboración de cuatro expedientes para la próxima declaratoria de otras danzas, entre otros.

En la última parte de la reunión varios conjuntos de danza y autoridades recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión de Cultura del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura Dalmiro Palomino Ortiz, afirmó que las puertas están abiertas para trabajar juntos.

TAGS RELACIONADOS