Dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), adscritos a la comisaría del distrito de San Miguel, fueron detenidos tras ser acusados de despojar de su mercadería a una comerciante que se negó a pagar una presunta coima. El caso fue denunciado en la comisaría de Juliaca, donde la víctima relató el abuso cometido por los efectivos.
Según el testimonio de la agraviada, el hecho ocurrió cuando se desplazaba en mototaxi por las inmediaciones del jirón Apurímac. Fue entonces cuando un patrullero con tres policías la intervino. Uno de los agentes le habría exigido dinero a cambio de no incautar la mercadería que transportaba: zapatillas de segundo uso.
Al negarse a pagar, la mujer fue obligada a subir al vehículo policial, donde los efectivos la habrían llevado a distintos lugares hasta finalmente arrebatarle la mercadería.
Suboficiales detenidos y bajo investigación
Luego de presentada la denuncia, fueron detenidos los suboficiales PNP Álex Darío M. Q. (22) y Roger A. A. (29), quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía Especializada de Puno investiga el caso bajo los presuntos delitos de robo agravado y extorsión.
El hecho ha generado indignación en la población de Juliaca, una ciudad donde las denuncias contra miembros de la policía por presuntos actos de corrupción han ido en aumento. Las autoridades han asegurado que se realizará una investigación exhaustiva y que no se tolerará la impunidad.