El aspirante al cargo ha estado muy activo en los últimos días. Foto/Difusión.
El aspirante al cargo ha estado muy activo en los últimos días. Foto/Difusión.

A través del memorando N°0088-2023, con fecha 5 de abril de 2023, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Mirco Miranda Sotil, encargó funciones en la dirección ejecutiva de esta institución a, José Revilla Vuelot, director de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas, toda vez que el titular, también es, director general de la Dirección General de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

TE PUEDE INTERESAR: Puno: buscan declarar en emergencia infraestructuras educativas de la región

Estas maniobras, obedecen a una disposición de la ministra del sector, Nelly Paredes Del Castillo, por copar cargos estratégicos en el PEBLT, con profesionales provenientes de otras regiones del país. De hecho, fuentes de la misma institución refieren que, Revilla Vuelot, está viajando, en estos días a la Capital de la República, para ser ratificado como titular en el cargo de director ejecutivo.

Mientras tanto, dirigentes de las cuencas Coata, Ramis, Llallimayo, Suches, Hatun Ayllu, Illpa y Lago Titicaca, remitirán un memorial exigiendo a la titular del Midagri, la designación de un profesional puneño en el cargo, conocedor de la zona y los problemas del sector agrario. Al respecto el dirigente, Félix Suasaca, lamentó que el PEBLT, en la actualidad se encuentre prácticamente a la deriva. Asimismo, los representantes de cada una de estas organizaciones, declararon persona no grata a Roger Flores Quispe, por considerar que, está buscando intereses particulares.

El aspirante

En relación a Revilla Vuelot, se conoció que, no es nuevo en estos cargos. Su hoja de vida contiene denuncias que no deben pasar desapercibidas.

A inicios del año 2019, este ingeniero zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, fue designado director regional de Agricultura en San Martín, cargo en el que estuvo hasta inicios de julio, al ser despedido intempestivamente, acusado de, presuntos direccionamientos en temas de servicios.

En el 2020, ocupó el cargo de director ejecutivo encargado del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT). Es en ese periodo que fue investigado por el presunto delito contra la Administración Pública – Colusión, en agravio del Estado, en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes. La denuncia fue interpuesta por Josué Castillo Salazar, por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de licitación de la obra “Instalación del servicio de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma-Canario II, margen izquierda del río Zarumilla, en los distritos de Papayal y Aguas verdes, provincia de Zarumilla”, valorizada en 60 millones 987,075.69 soles. En su defensa Revilla Vuelot, aseguró haber actuado con transparencia.

Más denuncias

Ese mismo año, la Contraloría General de la República, advirtió otra situación adversa, esta vez en la adjudicación simplifcada N ° 006-2019- MINAGRI- PEBPT- DE: Adquisición de fertilizantes y agroquímicos para los diferentes cultivos (Palto, Vid, Mango, Banano y cítricos) del Centro Experimental Tumpis. En el documento al que tuvo acceso Diario Correo se lee: “Comité de selección otorgó la Buena Pro a postor que no cumplió con acreditar los requisitos de admisión...se recepcionaron bienes fuera de plazo, se otorgó la conformidad y se devolvió la garantía de fiel cumplimiento, sin gestionar los incumplimientos contractuales; situación que afectó el cumplimiento del objeto de la convocatoria…”.