El municipio debe de hacer control de los protocolos.
El municipio debe de hacer control de los protocolos.

Ante las diversas denuncias por presuntos abusos de parte de los transportistas que hacen servicio urbano en la ciudad de Puno, el Frente de Defensa de los Intereses de esta localidad (FEDIP), convocó a una reunión con los representantes de la sociedad civil, a fin de tomar acciones para lograr la normalización de las tarifas de pasajes.

Es así que este domingo 16 de enero se realizará la primera convención maroprovincial, distritos, centros poblados, barrios y organizaciones gremiales y sociales de la Ciudad Lacustre. La cita fue programada para las 15 horas de hoy, en el local ubicado en la esquina de los jirones El Puerto con Juli, es decir, el auditorio del Sindicato de Construcción Civil de esta localidad.

Los puntos principales de la agenda son los excesivos cobros en los que estarían incurriendo las empresas Emsa Puno y Electro Puno, tanto para agua como para energía eléctrica.

Asimismo, “la tarifa arbitraria de los transportistas de servicio urbano y distrital”, dice la convocatoria firmada por el secretario del FEDIP, Rodolfo Cutipa.

Sobre este último tema, el presidente de la Central de Barrios, José Churayra, manifestó que existe especial preocupación por los escolares y universitarios que regresarán a clases presenciales desde marzo próximo.

Los transportistas acordaron continuar cobrando un sol la tarifa completa durante la tercera ola, pero los dirigentes propusieron que el costo rebajara a 70 u 80 céntimos, considerando que los combustibles han ido rebajando y las condiciones han mejorado para el transporte local.

Hasta ahora, existe dudas respecto al pasaje escolar y universitario, por lo que los gremios definieron que exigirán una normalización de los pasajes, como en los tiempos previos a la pandemia, cuando un pasaje completo era de 60 céntimos.

Los dirigentes también hicieron un llamado para que los fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Puno puedan mejorar el control de las unidades vehiculares, para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

TAGS RELACIONADOS