Se inicio un nuevo año escolar con múltiples falencias. Foto/Difusión.
Se inicio un nuevo año escolar con múltiples falencias. Foto/Difusión.

Un nuevo año escolar inicia en la región Puno, y como ya es una costumbre, a estas alturas una vez más, de lo que se habla, son de las brechas en diferentes aspectos.

TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionario de Pedro Castillo y Agustín Luque asume la dirección del PEBLT en Puno

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, José Luis Velásquez Garambel, aseguró que, del total de locales escolares ubicados en las zonas rurales en el ámbito regional, el 94% no están saneados ni física, ni legalmente.

“Se trata de información proporcionada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, sostuvo el funcionario.

“Necesitamos hacer un cruce de información, porque, de acuerdo a datos proporcionados por el Pronied, se habría superado vastamente esta brecha, sin embargo la realidad es otra”, subrayó.

La situación en el sector urbano no es mejor. De acuerdo a esta data, el 74% de locales escolares tampoco tienen saneamiento físico legal. “Instituciones como Huáscar o el Glorioso San Carlos están en esta situación”, remarcó Velásquez.

Problemas

Esta situación, claro está, impide que se puedan realizar proyectos de inversión pública. “El saneamiento físico legal de estos locales es el primer paso, para, por ejemplo renovar infraestructura educativa que ya está obsoleta”, finalizó.

Años escolar 2023

Como parte de las actividades por el inicio del año escolar 2023, las autoridades se constituyeron a diferentes instituciones educativas con la finalidad de ser parte de las ceremonias de apertura y además motivar a los más de 330 mil escolares que retornan a sus aulas.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, David Cornejo, se trasladó hasta la escuela 70013 del barrio Mañazo, donde por cierto hace falta mejorar las condiciones.