Denuncias de anomalías generan incertidumbre en electores. Puno. Foto/Difusión.
Denuncias de anomalías generan incertidumbre en electores. Puno. Foto/Difusión.

Para el domingo 6 de noviembre están programadas las elecciones para elegir a sus autoridades en más de 70 centro poblados de Puno; sin embargo, en las jurisdicciones de Salcedo y Alto Puno los comicios corren riesgo por presuntas acciones inadecuadas de los comités electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Huancané: la organización del concurso regional de sikuris fue un desastre

Ante esta situación, los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno han convocado con carácter de urgencia de una sesión de consejo municipal extraordinaria. La reunión está programada para el 3 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

Al respecto, el regidor Richard Tipo Quispe señaló que en la agenda se abordará el pedido de nulidad de la conformación del comité electoral del centro poblado Salcedo. Indicó que habrían realizado sus propias reglas de juego, pasando por alto lo estipulado en las normas.

“Tienen autonomía, pero hasta cierto grado”, dijo, explicando que, por ejemplo, se habrían realizado cobros de más de mil soles a los candidatos, presunto favorecimiento a uno de ellos, personas que no están en el padrón oficial, y otras supuestas anomalías.

Si bien solo se abordará el caso de Salcedo, el concejal considera pertinente también abordar la renuncia del comité electoral del centro poblado Alto Puno.

Reprogramación

Ante estas dificultades, Tipos Quispe sugiere que las alecciones deberían reprogramarse, habiéndose levantado todas las observaciones de los electores y candidatos. En ese sentido, señaló que no sería dable que un comité nuevo en Alto Puno valide los actuados del renunciante.

LEA TAMBIÉN: Puno: el GORE tiene una deuda de más 6 millones con EsSalud

Responsabilidad

El regidor delegó responsabilidad al subgerente de Promoción Social Y Participación Ciudadana de la comuna edil, Germán Ninaraqui, porque a pesar de las diversas denuncias en los medios, se haya permitido que el proceso se siga desarrollando sin tomar las medidas correctivas.