Puno: empresa minera Aruntani fue sancionada por autoridades ambientales
Puno: empresa minera Aruntani fue sancionada por autoridades ambientales

Durante la audiencia pública realizada ayer en el Salón Consistorial del municipio provincial de , por la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP). Se anunciaron las sanciones impuestas por la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a la empresa minera S.A.C. 

Asimismo, los pobladores de esta zona de la región pidieron mayor celeridad en las sanciones y mayor claridad sobre los procesos sancionadores que se siguen en contra de las empresas mineras que contaminan la cuenca Llallimayo. Estas peticiones fueron respaldadas por el congresistas, Alberto Quintanilla, quien indicó que son solicitudes justas debido a la dejadez de las autoridades del gobierno central.

A la audiencia pública asistieron el  de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, el ingeniero Carlos Eyzaguirre, representante del Ministerio del Ambiente; Heydi Araujo, Coordinadora de gestión de conflictos de la Secretaría General de la OEFA.

El representante del Ministerio del Ambiente Carlos Eyzaguirre, informó que la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha paralizado el uso de algunos componentes en las labores de exploración y explotación de la empresa minera Aruntani, también indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha exigido responsabilidades por la construcción de infraestructura y vertimientos en la cuenca Llallimayo.

Durante su intervención, el parlamentario Alberto Quintanilla dijo, “se nos indica desde las instituciones tutelares del sector, que a la fecha estamos en la etapa del diagnóstico hacia el , para desarrollar los tres ejes para la cuenca del Llallimayo: el ambiental, de salud y saneamiento, y de desarrollo sostenible”, informó. Asimismo, recalcó, “con justa razón, demandan la prontitud y paralización de las actividades. Ellos perciben dejadez de las autoridades del gobierno central”, manifestó.