El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román dictó 9 meses de prisión preventiva en contra de Luis Rodolfo Pino Hinojosa (46), quien es investigado por el delito de parricidio, homicidio calificado y lesiones leves.
En la audiencia, que se realizó este miércoles, se conoció que el imputado habría citado a su madre Rita Hinojosa Monroy de Pino (70) y a su hermana Edelyn Pino Hinojosa (30), para sostener una reunión el domingo 12 de enero en el centro educativo Francis Astun. Aquel día, ambas indicaron que pretendían trabajar en dicha institución del cual eran socias.
Al escuchar el pedido, Pino Hinojosa se dirigió al segundo piso a coger una mancuerna, la cual colocó en una bolsa, y al bajar al ambiente donde estaban las agraviadas, las golpeó en la cabeza en varias ocasiones, causando el deceso de ambas mujeres; luego intentó limpiar la escena con detergente.
Al regresar a su vivienda del jirón San Martín en Juliaca, atacó con el mismo objeto a Heber Aracayo Condori (38), pareja de su hermana, quien estaba durmiendo con su hija. Tras ello, este le pidió que necesitaba cambiar el pañal a su bebé y al ver que pudo engañarlo, salió de la habitación con la niña y logró encerrarlo; luego fue a la comisaría.
Cuando el sujeto se percató que no podía salir, abrió una ventana y decidió lanzarse para escapar; sin embargo, los agentes ya habían llegado y procedieron con su detención. El juez determinó que Luis Pino sea internado en un penal mientras duren las investigaciones en su contra.
ÚLTIMO ADIÓS
En medio de escenas de dolor y llanto; los familiares, amigos y compañeros de trabajo les dieron el último adiós a Rita Hinojosa Monrroy y a su hija Fabiola Pino Hinojosa. Los cuerpos inertes previamente fueron velados en el local del Subcafae, luego fueron trasladados hasta el templo Santa Catalina para la misa de cuerpo presente. Antes del entierro se realizó homenaje póstumo en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román, ya que Rita fue trabajadora de esta entidad.
En medio del pedido de justicia, antes de las 15 horas de este miércoles se realizó el sepelio en el cementerio Central de la ciudad de Juliaca. Cientos de personas acompañaron hasta su última morada.