Los afiliados deben de elegir a sus representantes a cargos públicos. Puno. Foto/Difusión.
Los afiliados deben de elegir a sus representantes a cargos públicos. Puno. Foto/Difusión.

Las organizaciones políticas de la región Puno y el país, tienen hasta hoy 22 de enero para convocar a sus elecciones internas, con miras a participar en el proceso electoral subnacional previsto para el 2 de octubre del presente año.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Fiscalía investiga sobre presunto feminicidio en la selva puneña

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Puno recordó que hoy vence el plazo para que convoquen elecciones internas, a fin de elegir a los candidatos que los representarán en los comicios regionales y municipales de 2022.

También señaló que la convocatoria tiene que contener el acuerdo de convocar a elecciones internas, suscrito por los miembros del órgano competente; la base legal, estatutaria o reglamentaria; el objeto de la convocatoria; las candidaturas a elegir, y la modalidad de elección seleccionada. Dependiendo de esta modalidad, la convocatoria incluirá distintos datos referidos a la manera como se presentarán las candidaturas, la forma de votación y el cronograma electoral.

LEA TAMBIÉN: En Yunguyo, pobladores y transportistas paralizan indefinidamente contra alcalde

Los partidos políticos y movimientos regionales pueden optar entre dos modalidades de elección de candidatos: La primera es la elección directa (el 15 de mayo), en la que afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como para los cargos de alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

La segunda opción es a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados y afiliadas. Estos delegados votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a los candidatos de la organización política. Si en la convocatoria no se precisa de forma clara e indubitable la modalidad de elección interna a implementar, la ONPE comunicará la observación y otorgará un plazo de tres días calendario para que sea precisada la modalidad. De no levantarse la observación, se considerará que la modalidad empleada será la directa, tal como establece el Reglamento.