Puno: exdirector de Agricultura adjudicó terreno irregularmente a privados
Puno: exdirector de Agricultura adjudicó terreno irregularmente a privados

Cosas extrañas ocurrieron en la Dirección Regional Agraria de Puno, en el último tramo de la gestión de Juan Luque Mamani. Resulta que, el 13 de noviembre de 2018, la Asociación de Productores de Piña Nuevo Miraflores Santa María San Gabán, solicitó a través de su presidente la adjudicación de un predio rural denominado Miraflores N° 1 cuya área aproximada es de 27.9470 hectáreas y el predio Miraflores N° 2 con un área aproximada de 28.1473 hectáreas , ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

El argumento era el siguiente: “...elaboración de productos en general, así como para la elaboración de proyectos de inversión para el mejoramiento de la producción de piña...”.

PROBLEMAS. Sorprendentemente el entonces titular de Agricultura, Rudy Niño de Guzmán, firmó la resolución N° 00886-2018, para adjudicar la propiedad inmueble del referido predio.

Sin embargo y para evitar responsabilidades, el último día de gestión, el 31 de diciembre del año pasado, el funcionario en cuestión emite la resolución N°00946-2018, donde se resuelve declarar la nulidad del oficio que adjudicaba los terrenos.

Estas idas y venidas han generado un problema, cuando asumió funciones, José Luis Cahuana Jorge, pues; los “beneficiarios” han intentado desconocer toda acción por parte de la entidad.

El actual director del sector, se mostró extrañado porque no se encontró ningún expediente que respaldará la entrega, no solo eso y lo más grave es que, las entidades públicas están prohibidas de hacer este tipo de transferencias a particulares.

Ahora el municipio de San Gabán está solicitando estos predios, pedido que se está evaluando.

Asesoría Legal de la referida entidad, emprenderá acciones penales, pues se dejó un conflicto latente. 

TAGS RELACIONADOS