Un grupo de tenientes gobernadores del distrito de Puno, provincia del mismo nombre, llegaron hasta el centro poblado Uros Chulluni, en la isla Waca Huacani, donde descubrieron que una familia entera, con algunos de sus integrantes con capacidades especiales, viven en extrema pobreza.
La teniente gobernadora del centro poblado Alto Puno, Manuela Vela Rengifo, narró que luego de enterarse de este caso, se organizaron más de 20 autoridades políticas, quienes el miércoles se constituyeron en la zona.
Allí, en un vivienda precaria de totora al borde del colapso, encontraron a Hugo Lujano Jallavi (63) y Asunta Suaña Coila (65), y a sus hijos Edwin (32), Sandro (28), Pablo (25), Martha (23) y Yony (20). Los 4 últimos padecen de trastorno mental.
Edwin, el hijo mayor, es el único sostén económico de la familia, quien se dedica a la pesca y la caza, llevando alimento a sus padres y hermanos. “El hijo mayor pide apoyo con lanchas y mallas para seguir pescando”, sostuvo.
INTENTARON MATAR
Sin embargo, el alimento no es suficiente para la familia. Según Vela Rengifo, dos de los jóvenes con capacidades especiales, habrían atacado a su padre con la intensión de asesinar y comer. “Tras el ataque el padre de familia está postrado en cama, necesita urgente atención médica”, narró.
“Nosotros hemos realizado la colecta y hemos llevado víveres y ropas, pero hacemos llamado a las autoridades para que apoyen en alimentos, casas y atención de salud, ellos son humanos y necesitan urgente atención de sus autoridades”, refirió.

