Por tercer año consecutivo actividades quedaron canceladas. Foto/Difusión.
Por tercer año consecutivo actividades quedaron canceladas. Foto/Difusión.

Se veía venir. El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Espino, confirmó la cancelación de todas las actividades programadas por esta entidad, a raíz de la actual coyuntura que vive, especialmente, la región Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Conjunto sicuriano Qhantati Ururi de Conima no participará en festividad Candelaria 2023

El directivo adelantó que, el día de mañana, la asamblea debe confirmar esta decisión, tomada inicialmente por el cuerpo directivo. “El día sábado, durante la reunión del Comité de Salvaguarda de la festividad Virgen de la Candelaria, se dio a conocer esta decisión”, resaltó el titular de la entidad folclórica.

Concurso

De esta manera, el concurso de danzas originarias, programado inicialmente para los días sábado 4 y domingo 5 de febrero, queda suspendido hasta el próximo año. Lo mismo ocurre con el concurso de danzas en trajes de luces, previsto para el día domingo 12 del próximo mes. La misma disposición es para la denominada “veneración y parada”, programada para los días 13 y 14 de febrero. 

Antecedentes

La semana pasada, un grupo de delegados y presidentes de conjuntos, acusaron al presidente de la FRFCP, de actuar autoritariamente y estar forzando la realización de la festividad, por eso es que, la primera disposición fue postergar los concursos. Inclusive algunos directivos, advirtieron el pago de adelantos por auspicios. Sobre este tema, Espino, aseguró que, nada de eso es cierto y preciso que, la empresa cervecera que suele auspiciar la realización de las actividades promovidas por la federación, no desembolsa montos económicos, desde que, hubo problemas cuando era alcalde, Iván Flores Quispe.

Actos litúrgicos

Con esta decisión, la festividad de la Virgen de la Candelaria estará centrada en los actos litúrgicos liderados por la Iglesia Católica. La comuna puneña, coordina el orden y seguridad de las actividades.