Puno: hospital de altura se construye por modalidad obras por impuestos
Puno: hospital de altura se construye por modalidad obras por impuestos

Prácticamente a cinco mil metros de altura se ha empezado a construir el hospital San Martín de Porres del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, en plena cordillera de los Andes.

Se trata de una primera inversión grande que ha juntado a empresas privadas, por la modalidad de Obras por Impuestos. En la víspera, las autoridades locales y los empresarios consorciados asistieron a la ceremonia de inicio de obra en Macusani.

Dicha iniciativa demandará una inversión de S/ 101 millones y beneficiará a 80 mil pobladores en la provincia de Carabaya en la región Puno, informó el gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Pablo de la Flor.

El Gobierno Regional de Puno, mediante su gobernador Juan Luque, precisó que el proyecto incluye la construcción de la infraestructura hospitalaria en terrenos nuevos, así como la adquisición y reemplazo de equipos y mobiliarios médicos.

Asimismo, se ha previsto la implementación de un programa de capacitación del personal que estará encargado de la atención integral de salud a la población de la zona y los distritos cercanos.

Servicio. “Buscamos contribuir al desarrollo y la inclusión social de poblaciones que están postergadas por falta de acceso a infraestructura básica, y gracias a esta obra, que representa el 56% del las iniciativas en Obras por Impuestos en el sector Salud, más de 80 mil habitantes serán beneficiados”, comentó en Macusani, Pablo de la Flor.

Hasta ahora, la población de Macusani no ha tenido la oportunidad de gozar de un óptimo servicio en la prestación de salud. De esto son testigos los ronderos campesinos que igualmente asistieron ayer a la actividad con la esperanza de que la infraestructura esté lista en 2018.

“Cuando tenemos enfermos, debemos de trasladarnos a Juliaca, en el tiempo de viaje se nos van, eso no es justo”, reclamó un rondero ante los periodistas.

No obstante, no solo es el BCP que ha decidido invertir por esta modalidad, también se han unido Pacífico Seguros y Telefónica del Perú, lo que ha sido resaltado por el gobernador durante la cita.

Empresarios canjean obras por impuestos.