Puno: hoy conjuntos toman las calles previas a la fiesta de la Candelaria (VIDEO)
Puno: hoy conjuntos toman las calles previas a la fiesta de la Candelaria (VIDEO)

Amanera de prueba, este domingo, 70 conjuntos de danzas autóctonas y de traje de luces harán su despliegue a lo largo de las diferentes avenidas y calles que se han previsto para la realización de la Veneración y Parada a la Virgen María de la Candelaria, el día lunes 6 de febrero.

El motivo del ensayo coincide con el 53° Aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), que además marca el ensayo principal de coreografías y orden de presentación.

Los conjuntos agremiados a la referida institución se concentrarán en la avenida Costanera, tal como lo harán el día de la parada y recorrerán la avenida Costanera, para llegar al jirón Lampa, hasta la avenida La Torre, tomando el jirón Deza, para doblar por el jirón Independencia, hasta el Santuario de la Virgen y continuar hasta el final que es la plaza de Armas.

ACTIVIDAD. La presidenta de la FRFCP, Yeni Silva Quispe detalló que el desfile iniciará a las 10:00 horas con el izamiento del Pabellón Nacional. “Como federación hemos trabajado para mejorar año tras año la organización de varios eventos culturales, como la Salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, el lanzamiento de la festividad en Lima y en Puno, y ahora el desfile de conjuntos y todo las actividades programadas” señaló.


Algunos de los conjuntos participantes, harán gala de sus trajes de estreno, así como las melodías que los acompañarán durante los concursos que se desarrollarán el 29 de enero y 5 de febrero respectivamente.

Otro de los aspectos que destacarán en esta actividad son las medidas de seguridad que establecerá la Municipalidad Provincial de Puno, a través de la unidad de Serenazgo, que en la semana que terminó realizó una convocatoria para contratar mayor número de personal.

Desde la gerencia de Medio Ambiente y Servicios de la comuna puneña, también se realizará una identificación plena de dónde se colocarán las baterías de baño.