Grandes hectáreas de pastizales han sido arrasadas por el fuego por malas prácticas. Puno. Foto/Difusión.
Grandes hectáreas de pastizales han sido arrasadas por el fuego por malas prácticas. Puno. Foto/Difusión.

Desde hace casi una semana, en el distrito de Ácora, provincia de Puno, se han reportado varios incendios forestales. El de mayores proporciones se ha presentado desde el miércoles 6 de septiembre en el centro poblado Taypisirca, donde casi fallece un ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: incendios forestales no cesan en la región

El responsable de la oficina de Defensa Civil del distrito de Ácora, Rafael Apaza, señaló que la persona herida fue identificada como Pedro Callomamani Condori, de 80 años. El octogenario presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 45% de su cuerpo.

Hechos

El humilde poblador pudo haber muerto cuando ingresó a su choza para salvar algunos de sus enseres que eran consumidos por el fuego. De pronto, parte del techo rústico de paja cayó sobre él provocándoles graves quemaduras.

El funcionario explicó que coordinó con una de sus hijas, quien lo trasladó a Puno, pero por la gravedad de sus lesiones, tuvo que ser evacuado al hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Sus otros hijos vivirían en Moquegua, a quienes también hizo un llamado a través de los medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN: Puno: obras del GORE solo tienen 34% de ejecución

Descontrol

El funcionario recordó que en menos de una semana en Acora se produjo otro incendio en el sector de Sacuyo. Estos siniestros, en todos los casos, son ocasionados por la quema descontrolada de pastizales que, de acuerdo a las costumbres del poblador andino, sirve para renovar los pastos y para empezar las cosechas.

Teniendo en cuenta la geografía altiplánica y que todavía los pastos están secos, estas quemas suelen propagarse rápidamente con el viento y causar desgracias como las que ahora se están viendo.

Apaza recordó que el provocar incendios forestales tiene una pena de 12 años de cárcel y una multa de 10 unidades impositivas tributarias (UIT), al representar un delito contra la ecología.

En el caso del ciudadano que presenta graves quemaduras, explicó que realizaba esta práctica, y una chispa habría alcanzado al techo de su vivienda avivando el fuego.

En lo que va del mes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha recibido el reporte de siete incendios en las localidades de Malcomayo, Cabanillas, Orurillo, Ventilla, Taraco, Pichacani y Ácora. En varias de ellas el fuego se ha reavivado.