El río está contaminado durante décadas.
El río está contaminado durante décadas.

El presidente de la irrigación Asillo-Orurillo, Domingo Quispe Chura, anunció una paralización de 48 horas para los días 25 y 26 de mayo, contra la contaminación ambiental que sufre la cuenca Ramis.

Dentro de la plataforma, se solicita la declaratoria de emergencia de dicha cuenca, así como la asignación de presupuesto para el proyecto de represamiento Huacchani, a cargo del MINAGRI, el cual servirá para su descontaminación.

La problemática del Ramis, uno de los afluentes principales del Titicaca, data de varios años. En el año 2019, la Autoridad Nacional del Agua presentó un estudio que señala que a lo largo de la cuenca existen hasta 52 vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas.

El informe muestra, asimismo, que de los 9 puntos de monitoreo que existen en la cuenca, el único que cumple con los parámetros ambientales es el que corresponde al río Antauta, en el cual la empresa minera formal Minsur realiza un adecuado manejo ambiental. En 2020 se inició un proceso de diálogo liderado por la congresista Yessica Apaza, para analizar la problemática del Ramis y plantear soluciones. Las medidas pasan por una fiscalización más enérgica hacia la minería informal y una mejor gestión ambiental por parte de las municipalidades ubicadas a lo largo del cauce del Ramis, informó el dirigente.

TAGS RELACIONADOS