Se preparan para movilización nacional del 15 de diciembre. Puno. Foto/Difusión.
Se preparan para movilización nacional del 15 de diciembre. Puno. Foto/Difusión.

Varias organizaciones de la sociedad civil continúan en pie de lucha contra las medidas adoptadas por el Congreso de la República. Desde que se aprobó la vacancia de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República luego que diera un golpe de estado, las movilizaciones se han intensificado en toda la región. Se han declarado e insurgencia por la crisis política que se vive en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: población se levanta ante nueva crisis en el país

Las protestas más contundentes que se realizaron por tres días, incluso hasta horas de la noche, resaltaron en las provincias de San Román, Puno y El Collao. La dirigencia de las diferentes organizaciones ha consensuado acatar una paralización para el 15 de diciembre.

En Ilave, los gremios sindicales y otros han realizado una asamblea y acordaron reiniciar las movilizaciones hoy. Entre otros acuerdos destacan luchar por el cierre del Congreso, la convocatoria a una asamblea constituyente para una nueva Constitución, el adelanto de elecciones generales y la liberación de Pedro Castillo.

En las protestas también cuestionan a los congresistas de la región Puno que votaron a favor de la vacancia, quienes fueron declaradas personas no gratas. Tampoco reconocer como presidenta legítima a Dina Boluarte y la califican de traidora.

LEA TAMBIÉN: Puno: puneños exigen nuevas elecciones

Caravana

Organizaciones sindicales, las rondas campesinas, agremiados al El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), entre otros, se alistan para viaja a Lima y participar de una marcha para exigir el cierre del congreso y nuevas elecciones. Félix Suasaca, dirigente de la cuenca Coata, señaló que respaldarán la medida de lucha del 13 al 16 diciembre.