Puno: ​jauría ataca cabaña y devora unas 30 alpacas
Puno: ​jauría ataca cabaña y devora unas 30 alpacas

Una jauría conformada por aproximadamente 20 perros callejeros irrumpió sorpresivamente en la cabaña de Jacinto Ururi Mullisaca, situada en la comunidad campesina de Chuquine del distrito de Ananea en ; allí, los canes causaron destrozos y devoraron ganado.

El acongojado campesino narró que los perros, aprovechando la oscuridad de la noche, atacaron a los camélidos dentro del redil, matando un total de 32 alpacas.

Tras notar ruidos y ladridos, el hombre salió para ver lo que ocurría, encontrando a los canes devorando a su ganado.

Inmediatamente, buscó ahuyentar y retirar a la jauría, pero los salvajes trataron de atacar al propietario con rugidos y ladridos amenazantes, generándole zozobra.

MUERTES Y AYUDA. Este hecho le habría generado una gran pérdida económica, que suma aproximadamente 30 mil soles, pues es la ganadería su principal fuente de ingreso económico.

Al tener conocimiento del ataque, el personal de serenazgo municipal y técnicos de la Subgerencia de Desarrollo Social, de la Unidad de Desarrollo Pecuario de la Municipalidad Distrital de Ananea, se constituyeron a la cabaña para brindar apoyo al comunero, además de brindar asistencia técnica con medicamentos y antibióticos para los heridos.

“Es una gran pena para mi familia, tengo siete menores hijos, algunos de ellos vienen siguiendo estudios superiores y la demanda para cubrir los gastos son inmensos, lamentablemente las autoridades de salud no hacen nada al respecto de la eliminación de estos perros que mucho daño nos hacen”, dijo el comunero.

ANTECEDENTES. Hechos similares se suscitaron el pasado julio, pues más de una veintena de alpacas corrieron con la misma suerte en aquella ocasión, entonces, tampoco eliminaron a los canes salvajes.

TAGS RELACIONADOS