El aún gobernador de Puno regresará a la libertad en las próximas horas. Foto: Difusión
El aún gobernador de Puno regresará a la libertad en las próximas horas. Foto: Difusión

La Corte Suprema de Justicia de Lima declaró fundado en parte el recurso extraordinario de casación que interpuso la defensa del gobernador puneño Walter Aduviri Calisaya, cambiando la condena original que pesaba sobre él, a una condición de pena privativa de libertad suspendida.

En efecto, el Poder Judicial consideró que Aduviri Calisaya debe cumplir una condena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida (excarcelado) y no de seis como lo había sentenciado la Corte Superior de Justicia de Puno.

La lectura de sentencia se hizo ayer miércoles por la mañana, generando incertidumbre en el Gobierno Regional de Puno, puesto que no está claro si su liberación implica un retorno a sus labores de gobernador.

El abogado Julio César Meneses, especialista en derecho electoral, dijo que si bien la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de casación, la misma corte confirmó la pena de seis años de pena privativa de libertad que le impusieron a Aduviri en primera instancia, revocando más bien en el extremo de la pena efectiva, por lo que se le impuso cuatro años de pena suspendida.

El letrado considera que el Poder Judicial no ha declarado la inocencia de Aduviri, por el contrario se ha confirmado su culpabilidad. “Lo único que ha variado es que ya no cumplirá la condena en la cárcel”.

Otra mirada tiene el abogado Luis Miguel Pino Ponce, quien señaló ante la prensa local, que el artículo 30, numeral 3 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales define las razones para vacar a un gobernador regional.

En el caso de Aduviri llegaría hasta el de tener una sentencia por delito doloso, pero al no tener ya pena efectiva, podría volver a ocupar el sillón regional.

El abogado aclaró que esta ley debe ser motivo de interpretación de entes especializados, como el Jurado Nacional de Elecciones.

El abogado Aldo Valdivia, asesor de Aduviri, también dijo que esperarán que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie sobre la suspensión que tiene vigente.