Puno: de 212 denuncias de personas desaparecidas, 44 aún no son halladas
Puno: de 212 denuncias de personas desaparecidas, 44 aún no son halladas

Según registros policiales, en lo que va del año se han presentado 212 denuncias por desaparición de personas. Cabe mencionar que la legislación ha cambiado y se reciben las demandas de la población sin esperar un día sin noticias de la persona desaparecida.

La mayoría de casos son como de la quinceañera de iniciales G.V.M.C quien fue hallada luego de 4 días de fugar de su casa cerca a una discoteca en compañía de dos jóvenes. Hay otros casos como el de la joven Xena Miranda Atencio quien a pocos días de ser declarada desaparecida fue hallada muerta en un descampado de. El último caso conocido es el de Claudia de 15 años quien fue hallada muerta al mediodía de ayer en una casa de 

De hecho, el reporte policial indica que de los 212 casos de este año se resolvieron 168 quedando 44 personas que fueron literalmente “tragadas por la tierra”. Otro dato importante es que del total de desaparecidos la mayor cantidad es de mujeres menores de edad. Estos casos llegan a 74. En cambio, hay 49 de varones menores de edad desaparecidos y 89 casos de mayores de edad desaparecidos entre varones y mujeres.

Un dato que no deja de llamar la atención es que la mayor cantidad de desapariciones de mujeres menores de edad se dieron en el mes de junio (en total 16, un caso interdiario ).

En el año 2015 las denuncias por desaparición llegaron a 329 y 5 de ellas nunca fueron resueltas. En el siguiente año llegaron a 325 denunciar por desapariciones. Cabe mencionar que la trata de personas y los asesinatos causan una buena parte de las desapariciones.