La población de la región Puno hizo una colecta para comprar una planta de oxigeno.
La población de la región Puno hizo una colecta para comprar una planta de oxigeno.

La planta de oxígeno medicinal producto de la campaña “Oxigenatón Región Puno 2020” llegó al hospital regional Manuel Núñez Butrón este miércoles por la mañana y está lista para instalarse, aunque para ello debe concluirse una plataforma y conexiones básicas que las autoridades del nosocomio incumplieron.

Dicha planta costó un millón 200 mil soles y la importó la empresa ZHI (tecnología alemana y brasileña), se ratificó por parte de la Iglesia Católica, a cargo de esta gestión.

“La comisión técnica ha cumplido con el 100% de las tareas encomendadas”, dijo el canciller del Obispado de Puno, Alex Cano.

No obstante, la planta todavía se probará en unos días, puesto que debe estar sobre una plataforma de concreto que recién están construyendo.

Periodistas de la ciudad de Puno advirtieron que el director del hospital, Eduardo Laura, habría dicho que “Puno no necesita oxígeno”, al ser abordado sobre el incumplimiento de plazos para terminar la plataforma.

Por su lado, el gobernador regional, Agustín Luque Chaiña, pretendió atribuirse la gestión de la “Oxigenatón”, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Allí dijo que la región Puno contaba con tres plantas y que la última entraría a funcionar el 1 de octubre, insinuando que esta sería parte de su trabajo.

Esta actitud fue rechazada por la población en redes sociales y los propios integrantes de gremios periodísticos de Puno.