Aspira a gobernar la región Puno, sin embargo, está siendo investigado por corrupción. Foto/Difusión.
Aspira a gobernar la región Puno, sin embargo, está siendo investigado por corrupción. Foto/Difusión.

El candidato a gobernador de Puno, Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, trabajó en el Gobierno Regional (GORE) entre los años 2012 y 2013 y su trabajo no fue necesariamente el mejor.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Richard Hancco y Javier Ponce son los que más vienen gastando en campaña

De hecho, a través de la resolución ejecutiva regional N°076-2014-PR-GR, firmada por el entonces gobernador, Mauricio Rodríguez Rodríguez se decide instaurar un proceso administrativo disciplinario contra el hoy aspirante a liderar los destinos de la región, los próximos cuatro años. El documento tiene como fecha el 18 de febrero de 2014.

El documento al que tuvo acceso Diario Correo, refiere que, la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Gobierno Regional Puno, mediante el informe N°059-2013, con fecha 03 de diciembre, determinó la existencia de responsabilidad administrativa en la actuación del entonces servidor, es decir, Tonconi Quispe.

LEA TAMBIÉN: Puno: se vuelve a caer la licitación para el hospital Manuel Núñez Butrón

¿Qué pasó?

El 11 de abril de 2012, el entonces gerente de Infraestructura del GORE Puno, Luder Dueñas Arias, dispone la contratación de Marcelino Tonconi Quispe, para que asuma funciones como jefe del proyecto para la elaboración del expediente técnico de la obra, “Construcción del puente Jerusalén en la construcción y mejoramiento de la carretera, desvío Vilquechico, Cojata, Sina Yanahuaya tramo III”. El 21 de noviembre de ese mismo año, Tonconi hizo entrega del  expediente tanto en físico como en magnético.

Sin embargo, el evaluador Ismael Colla Supo, determinó que había múltiples fallas en la elaboración del expediente. Cuando se le hizo el requerimiento para subsanar los errores, el entonces proyectista “desapareció”.