Considera que fricciones con el Congreso retrasan proyectos. Puno. Foto/Difusión.
Considera que fricciones con el Congreso retrasan proyectos. Puno. Foto/Difusión.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, estuvo en la ciudad de Puno para la clausura del XX Congreso Anual de Derecho Registral (CADER) 2022, organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Su presencia sirvió para reafirmar los compromiso del gobierno con la región altiplánica.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: perjuicio de más de S/ 108 mil por entrega irregular de bono Covid

Durante el certamen, realizado del 10 al 12 de noviembre, estuvo presente el superintendente nacional de Sunarp, Luis Ernesto Longaray Chau, además de reconocidos expositores de España, Colombia, Argentina, Costa Rica, Argentina y Perú.

Para este año, el eje temático del congreso fueron las “Estrategias para la modernización de la gestión registral en tiempos de cambio”. Además, se hizo hincapié en la necesidad de la formalización y saneamiento de las propiedades.

Realidad puneña

A pesar que en el evento de destacó la modernización del sistema registral, en la región Puno esta oficina todavía es dependiente del departamento de Tacna, lo que limita muchas operaciones por parte de los usuarios.

Ante esta cruda realidad que fue expuesta al ministro Chero Medina, surgió la propuesta de una iniciativa para crear una nueva zona registral para Puno con independencia y autonomía.

El jefe del sector, en escuetas declaraciones a la prensa, señaló que, para que esta iniciativa surta efecto, se ha reunido con algunos congresistas de la bancada de Puno. Espera que, con el apoyo de las autoridades puneñas, en la Ley de Presupuesto para el 2023 se pueda concretar el financiamiento para su implementación.

Chero Medina considera que debe primar un trabajo y servicio al público con eficiencia y calidad humana, por lo que el enfoque de descentralizar las instancias de gobierno son una medida saludable.

Promesas incumplidas

En otro momento, se refirió al clamor de la población puneña que cuestiona al presidente Pedro Castillo por el incumplimiento de una serie de promesas electorales, a pesar que más del 80% del electorado de la región lo apoyó para que sea elegido como jefe de Estado.

Se le recordó, por ejemplo, los compromisos asumidos en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en Huancané. Obras como las plantas de tratamiento de aguas residuales, el drenaje pluvial de Juliaca, proyectos de saneamiento entre otros que están paralizados.

LEA TAMBIÉN: Jayllihuaya: la próxima semana se define elección de alcalde

Acciones

El ministro señaló que se tiene una matriz de seguimiento para el cumplimiento de obras en Puno y otras regiones. Considera que la crisis política que atraviesa el país y las confrontaciones con el Congreso de la República han retrasado el cumplimento de varios proyectos.

Además, dijo que tiene esperanzas en que la llegada de comisionados de la Organización de Estados Americanos (OEA), tenga resultados positivos para culminar con estas fricciones y se dé el impulso económico para atender las obras que están estancadas. También instó al Parlamento a respetar el orden institucional y la democracia.