Parte de esta donación se encuentra expuesta a la intemperie. Foto/Difusión.
Parte de esta donación se encuentra expuesta a la intemperie. Foto/Difusión.

Como parte del Programa de Inversión de Recuperación de Áreas Degradadas en Zonas Priorizadas, el Ministerio del Ambiente a través del Viceministerio de Gestión Ambiental, la Unidad Ejecutora Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) viene adquiriendo equipamiento para recicladores en la ciudad de Puno, en el presente año.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: buscan unión por llamerada puneña

Como parte de este proceso, hace un mes, aproximadamente, se internaron en el almacén de la Municipalidad Provincial de Puno, 20 motofurgones o motocargas para la recolección selectiva de residuos sólidos.

Diario Correo se constituyó hasta este lugar, donde también funciona la gerencia de Transportes y Seguridad Vial. Una buena parte de estos vehículos se encuentran a la intemperie, con lo cual corren el riesgo de deteriorarse, considerando lo variado del clima altiplánico.

Sobre este tema, el regidor de la comuna puneña Richard Tipo manifestó también su preocupación porque se trata del componente principal de este equipamiento.

“Las lluvias y el inclemente sol pueden generar problemas en estos vehículos”, comentó el fiscalizador.

LEA TAMBIÉN: Puno: serenos rescatan a joven de las garras del “Paye”

Antecedentes

A manera de advertencia y antecedente, el legislador edil recordó que una situación similar se presentó con la adquisición de un bote de fibra de vidrio, valorizado en 9 mil 500 soles, que estuvo abandonado por mucho tiempo.

“Esta adquisición data de 2021 y ahora nadie dice nada”, sostuvo.

El riesgo de deterioro es mayor, considerando que, según fuentes de la misma institución la entrega de las 20 motofurgones o motocargas a 7 asociaciones de recicladores, estaría previsto recién para fines del mes de octubre.

Equipamiento

Según los criterios de dotación de equipamiento adquirido, cuyo monto total es de 450 mil 660.50 soles, aún restan por adquirir mascarillas, polos, pantalones, sombreros, guantes, botines de cuero, zapatillas, lentes, protector facial, pulverizador manual, megáfono, alcohol en gel, jabón líquido, lejía, bandeja para desinfección, trapo industrial, baldes de plástico, balanza y sacas.

Las motofurgones o motocargas tienen un valor de S/280 mil soles y evidentemente es lo más costoso.

“Existe una responsabilidad en el área de almacén, requeriré la presencia del responsable en la sesión de Concejo hoy”, adelantó Tipo.