Puno: No quieren aprobar protocolos para mineros artesanales
Puno: No quieren aprobar protocolos para mineros artesanales

El protocolo para reactivar la pequeña minería y minería artesanal en la región Puno ha sido, esta semana, motivo de “peloteo” por parte del Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Regional de Puno.

Precisamente, el debate de reanudar o no las actividades mineras en los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar (Ananea) se realizó a consecuencia de la exigencia de los mineros de permitírseles trabajar.

El presidente de la Central de Cooperativas Mineras, Paul Apaza Coyla, demandó que el Gobierno Regional de Puno apruebe el protocolo, tomando en cuenta que el Ministerio de Energía y Minas ya emitió normas sectoriales.

En tal sentido, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno elevó un protocolo al gobernador Agustín Luque; este decidió pasarlo a asesoría legal y es allí donde se recomendó que la discusión de la norma técnica pase al Consejo Regional.

El pasado jueves, en la sesión virtual del Consejo, la mayoría de los consejeros optaron por votar en contra de aprobar el protocolo.

El consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, quien es uno de los pocos que votó a favor. Dijo que apoyó esta emisión pese que no le corresponde decidir al Consejo Regional pues se trata de una norma técnica específica para el sector minero.

Por su lado, el asesor legal del GORE Puno, Jhon Martínez, dijo que el protocolo requiere ser aprobado en una ordenanza regional (por eso se envió al Consejo Regional), puesto que las resoluciones ejecutivas solo sirven para reglamentar o dictar acciones específicas, no para normas de mayor alcance social.

El representante de los cooperativistas, Paul Apaza, rebatió esta posición afirmando que las cooperativas son personas jurídicas y solo corresponde una resolución ejecutiva.

“En otros gobiernos regionales ya se cuenta con protocolos para el sector”, se quejó.

Los mineros han declarado persona no grata al gobernador Agustín Luque y a los consejeros que se oponen a la reanudación de trabajos mineros.

En La Rinconada y Cerro Lunar laboran más de 20 mil mineros, aunque no cuentan con contratos laborales que garanticen su atención si se contagiaran con el mortal coronavirus.