Puno no soportaría ni un año a merced de la sequía por falta de reservas de agua
Puno no soportaría ni un año a merced de la sequía por falta de reservas de agua

El mensaje que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dejado a la región Puno en su visita de esta semana ha despertado preocupación por las políticas para la conservación y aprovechamiento del recurso hídrico en el altiplano.

Como se recuerda, Vizcarra dijo que el Minagri está trabajando proyectos para la instalación de más de 1200 qochas en zonas altas. Además, recomendó trabajar proyectos de cosecha de agua para evitar crisis por el recurso hídrico.

Sin embargo, la región Puno carece de instrumentos claros para trabajar políticas de este tipo, la despreocupación de las últimas autoridades ha empeorado la situación, según el análisis del coordinador de Cuencas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Clemente Ayala.

En la víspera, el especialista lanzó un pronóstico preocupante: “el altiplano puneño no está en la posibilidad de soportar ni un año de sequía porque no hay regulación del uso del agua en las cuencas”.

Si comparamos el trabajo de otros departamentos vecinos, veremos que Arequipa tiene un soporte que podría extenderse hasta por tres años en caso de sequía, informó.

En el caso de Tacna y Moquegua, la preocupación es más urgente que en Puno, puesto que allí no podrían pasar medio año.

Este panorama hace urgente la instalación de los cinco consejos de cuenca en los que la región Puno debería intervenir para la mejor administración del agua.

El especialista explicó que el consejo más avanzado es el de Tambo (Puno, Moquegua y Arequipa), pero se ha frenado por que existe disputas entre Puno y Moquegua para presidir los dos primeros años.

En este caso se espera la intervención del nivel central para llegar a un acuerdo, aunque lo más seguro es que lo verán los nuevos gobernadores regionales.“Si no se trabajan los consejos de cuencas, no se podrá planificar”, reflexionó.

TAGS RELACIONADOS