La Contraloría hizo su informe de supervisión.
La Contraloría hizo su informe de supervisión.

La Dirección Regional de Salud (Diresa Puno) acordó, aprobó, autorizó y efectuó, ilegalmente, el pago de una bonificación extraordinaria por COVID-19, a 180 trabajadores administrativos, pese a que estos no estuvieron en la primera línea de atención sanitaria, conforme lo dispuso el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Los administrativos son nombrados y contratados, según el trabajo de identificación que realizó la Contraloría General de la República, en el marco de un megaoperativo que realiza a varias entidades del departamento altiplánico.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°001-2022-2-0670-AC, cuyo periodo de evaluación es del 1 de mayo de 2020 al 28 de febrero de 2021, de acuerdo Decreto de Urgencia N° 026-2020 modificado por el Decreto de Urgencia N° 053-2020, “la bonificación está destinada a personal de salud que presta servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la emergencia por la COVID-19; sin embargo, se realizó actos destinados al pago a trabajadores que no les correspondía”.

En el mismo operativo se identificó que se pagó a ocho trabajadores que están observados en el Registro Nacional del Personal de la Salud INFORHUS y 13 que tienen cargos directivos, a pesar de estar excluidos expresamente por la normativa.

Cabe recordar, que el bono de S/ 720 estuvo dirigido a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la covid-19 en las UCI de los centros médicos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria y personal administrativo que cumplen los criterios de la norma.

Entre los beneficiarios se encuentran nueve servidores nombrados y contratados bajo el Decreto Legislativo N° 276 y 42 bajo la modalidad CAS, entre los que resalta el exdirector de la DIRESA Puno, personal de las Oficinas de Recursos Humanos, Unidad de Remuneraciones y Presupuesto, Administración, Áreas de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad y Planeamiento.

Los resultados de la Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al director de la Dirección Regional de Salud a fin que deslinde las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales respectivas.

TAGS RELACIONADOS