Puno: precios de 70 productos aumentaron en abril
Puno: precios de 70 productos aumentaron en abril

La ciudad de Puno registró un histórico incremento de precios en los rubros de alimentos y bebidas, según la medición al Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el mes de abril.

La directora de la Oficina Departamental del INEI en Puno, Daniza Chávez Pazo, señaló que con estos resultados, Puno es la quinta ciudad a nivel nacional en donde se ha dado mayores incrementos de precios.

En promedio, el incremento ha sido del 1.15%, cifra que es un récord luego de 12 años de mantenerse en niveles más bajos.

Chávez Pazo dijo que en el rubro de alimentos aumentó de precios en 15%, principalmente hortalizas y legumbres frescas, que como se sabe llegan de otras zonas del país.

Uno de los productos que más suba ha registrado es el huevo, el cual llegó a costar 37% más que en el mes de marzo de este año.

De otro lado, se ha evidenciado la suba de precios en los artículos de cuidado y conservación de la salud, como productos medicinales y farmacéuticos, en un 2,72%.

Sin embargo, otros productos como los tubérculos y raíces tuvieron rebajas en comparación a las mediciones anteriores, lo que también influyó para que el promedio general no sea más alto. Aquí debemos destacar que el altiplano está en campaña de cosecha, por lo que los efectos se ven en los mercados.

El INEI ha identificado 298 productos que son parte de la canasta básica familiar de los pobladores de la Ciudad Lacustre, de estos, 70 han subido de precios, 28 han bajado y el resto ha mantenido sus precios en los mercados principales.

La jefa del INEI recordó que las mediciones se realizan todos los meses, por lo que en el siguiente mes se conocerá el IPC de mayo.

TAGS RELACIONADOS