Puno: Preparan declaratoria de emergencia por alto índice de amenia infantil
Puno: Preparan declaratoria de emergencia por alto índice de amenia infantil

Mientras la Fundación Bill y Melinda Gates pone al Perú como ejemplo en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, en la región , las autoridades del sector salud plantean la posibilidad de declarar en emergencia el problema de la anemia.

El 27 de setiembre, el Diario El Peruano, realizó una publicación en la que señalaba que, la organización filantrópica Bill y Melinda Gates, resaltaba el sorprendente progreso del país en el tema de la desnutrición y anemia posicionándolo dentro de los seis ejemplos destacados en el informe “Las historias detrás de los datos”, publicado por la fundación.

Según el artículo, las acertadas estrategias políticas y sanitarias emprendidas por el gobierno peruano han permitido reducir de 28% a 13% la tasa de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, entre 2006 y 2016.

REGIÓN. Sin embargo, Puno continúa ocupando el primer lugar en anemia en niños menores de tres años. Según el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Juan Carlos Mendoza, 7 de cada 10 niños tiene anemia, motivo suficiente para pensar en declarar en estado de emergencia la región, “si no tomamos cartas sobre el asunto estaríamos dejando a estos niños con secuelas para el resto de su vida”, declaró.

Asimismo, indicó que la anemia es uno de los temas más críticos en Puno, “a pesar de que las intervenciones que hemos realizado han dado algún resultado, que se refleja en la disminución de unos puntos porcentuales, las cifras no son las esperadas, por lo que amerita la declaratoria de emergencia”, recalcó.

Tras este planteamiento el equipo técnico de la Diresa Puno junto al Gobierno Regional, preparan la documentación y el argumento técnico para la declaratoria que podría darse este año.

Niños. 7 de cada 10 niños menores de tres años de la región de Puno tienen anemia y desnutrición crónica.

TAGS RELACIONADOS