Productores agropecuarios se movilizaron contra el gobierno central. Puno. Foto/Difusión.
Productores agropecuarios se movilizaron contra el gobierno central. Puno. Foto/Difusión.

La Federación Departamental de Campesinos de la región Puno, productores agropecuarios, entre otras asociaciones ligadas al sector agropecuario se movilizaron ayer rechazando la falta de seriedad del gobierno central que declaró en emergencia 100 distritos de región por déficit hídrico, pero no asignó los recursos para realizar acciones.

TE PUEDE INTERESAR: Orurillo: incendio forestal arrasa con 14 viviendas y deja 5 personas heridas

Los manifestantes indicaron que se debe contar con un plan de acción en el que se definan proyectos y programas para mitigar los perjuicios generados por la falta de lluvias. Explicaron, por ejemplo, que se perdió el 100% las posibilidades de sembrar quinua, mientras que el de la papa todavía se podría salvar si llueve en los próximos días.

Asimismo, el plan de emergencia debe contemplar aprovisionamiento de semillas, implementación de infraestructura hidráulica como la construcción de represas, reservorios de agua, proyectos de siembra y cosecha de agua, así como retomar la tecnología andina con la andenería, cochas, huaruhuarus, entre otros.

Los manifestantes luego protestaron fuera del Gobierno Regional para exigir que se detallen las actividades del plan de trabajo. “Molesta que no tenga presupuesto, siempre tenemos esa mala experiencia de nuestros gobernantes y ahí queda, en letras”, dijo uno de los dirigentes de la zona norte.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: mineros de La Rinconada piden acciones contra ola criminal

Desairados

Milton Cariapaza, asesor de la entidad, se comprometió a que el titular de la Dirección Regional Agraria (DRA), el gobernador Germán Alejo y sus funcionarios explicarían el plan presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero la reunión se frustró por la ausencia de los convocados.

Según el secretario regional de la Federación de campesinos de Puno, Julián Pacco Arohuanca, se necesita la menor S/30 millones para atender al sector agropecuario, o de lo contrario repercutirá en la seguridad alimentaria.