Puno: productores alpaqueros continúan esperan una planta procesadora de fibra
Puno: productores alpaqueros continúan esperan una planta procesadora de fibra

Desde el 2010 los productores alpaqueros de la han solicitado a las autoridades regionales, provinciales y locales la creación de plantas procesadoras de fibra de alpaca que les permita incrementar sus ingresos; sin embargo, a la fecha no han habido avances sobre este asunto. “De qué sirve tener la mejor fibra de alpaca, si durante la venta de este insumo el precio es similar al que pagan por otra fibra de menor calidad, lo que necesitamos los productores es una planta procesadora que nos ayude a transformar la fibra y mejorar nuestros ingresos”, sentenció, Jose Luis Ccama Carpio, productor agropecuario.

Durante el gobierno de Mauricio Rodríguez Rodríguez, el Gobierno Regional de , implementó una planta de procesamiento de fibra de alpaca, la que no sirvió para los propósitos de los criadores de camélidos sudamericanos. Actualmente, la maquinaria de esta planta es obsoleta, según versión del presidente de la Federación de Productores de Camélidos de la región, Salvador Alejo Tunco. “Nosotros preferimos apostar por mini plantas procesadoras que ubicaremos en Carabaya, Lampa y Collao”, manifestó. Además, para mejorar la economía de los criadores alpaqueros, construyeron locales de clasificación de fibra de alpaca.

A favor de los productores alpaqueros el congresista , Oracio Sevallos Patrón, presentó el proyectos de ley de la creación del Instituto de Camelidos Sudamericanos, que permitirá poner en el mas alto nivel el tema de los camélidos sudamericanos. Esto a raíz del poco interés que han mostrado las autoridades nacionales hacia los camélidos sudamericanos, siendo un recurso de mucha importancia que puede ayudar a cerrar la brecha social en el país. El instituto permitirá recuperar las inversiones y promocionar este recurso.