Se debe de tomar medidas para evitar enfermar. Puno. Foto/Difusión.
Se debe de tomar medidas para evitar enfermar. Puno. Foto/Difusión.

El pronosticó que, entre el sábado 11 y el lunes 13 de junio, se presentará el descenso de la temperatura, el incremento de la sensación de frío y ráfagas de viento en la selva, debido al ingreso del noveno friaje del año.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, incautan mercadería con marcas de zapatilla adulteradas

Por ejemplo, para hoy sábado 11 de junio se prevén temperaturas mínimas próximas a los 15° C en la selva sur, estando afectadas, las provincias puneñas de Sandia y Carabaya.

Asimismo, para mañana domingo 12 de junio se prevén temperaturas mínimas próximas a los 13°C en la selva sur; mientras que lunes 13 de junio se prevén temperaturas mínimas próximas a los 12°C en la selva sur.

El friaje es un fenómeno que se presenta en la zona amazónica, con una disminución de temperaturas que no suele ser normal.

Los más afectados podrían ser los niños y personas adultas mayores, quienes deberán de abrigarse y alimentarse lo mejor posible. “Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura”, dice el Senamhi y otras entidades del sector.

LEA TAMBIÉN: Comisión del Consejo Regional de Puno investigará “Fegasur 2022″

Altiplano

Mientras que en la meseta del Collao, las temperaturas siguen disminuyendo, haciendo crudas las madrugadas y las noches, incluso en zonas circunlacustres.

Un sector de la población aprovecha el tiempo de heladas para procesar el chuño, especialmente en el sur del departamento como Malcomayo, Ilave, entre otras zonas.

Tampoco se descarta que se presenten ráfagas de viento, por lo que Defensa Civil recomendó “asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos”, entre otras acciones.