Puno: proponen incentivos económicos para ronderos campesinos
Puno: proponen incentivos económicos para ronderos campesinos

El fin de semana culminó el décimo quinto encuentro de rondas campesinas en el distrito de Santa Rosa (Melgar), en el cual participaron las centrales únicas provinciales de Rondas Campesinas de Carabaya, Sandia, Melgar, El Collao Ilave, Puno, Azángaro, Lampa y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Chucuito Juli, todas ellas con sus respectivas bases.

El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer la organización de rondas campesinas, para vivir una sociedad justa, teniendo como principal referente los valores andinos y ancestrales.

Además se sumaron nuevos ronderos en diferentes provincias, a quienes se les inculcó para que conozcan sus funciones y atribuciones.

A la actividad llegaron más de un millar de participantes, también importantes autoridades, como es el presidente del Consejo Nacional de Magistratura, Guido Aguila Grados, y hasta el último día se contó con la presencia de Hernán Layme Yépez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Llegó también el congresista por Puno, Mariano Portugal Catacora, quien dijo “estamos presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley, con el tenor de que las rondas campesinas puedan ser dotadas de la tecnología, porque ellos (ronderos) se han convertido en los guardianes de la paz, esto debe ser remediado económicamente, al igual que Pensión 65 los ronderos deben recibir una propina”, propuso el parlamentario.