GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El distrito melgarino de Orurillo es un nuevo centro del conflicto socioambiental en . En la víspera se realizó un paro general, que al cierre de la edición fue levantado, pero dejó un fallecido.

Desde temprano, la feria semanal de Orurillo quedó suspendida porque los bloqueos de las carreteras impidieron la llegada de los comerciantes.

También temprano se produjo un enfrentamiento entre huelguistas y policías que llegaron desde . Los piquetes estaban apostados en el sector Caluyo, a unos 10 kilómetros del pueblo, en la vía que une Asillo y Ayaviri.

Este enfrentamiento desató la ira de los quejosos, quienes enardecidos tomaron el campamento minero de la empresa Solex del Perú. A lo lejos se vio arder en llamas la infraestructura de esta compañía. El jefe de seguridad de la empresa, Marcel Arellano, evitó dar un pronunciamiento a nombre de su compañía minera, pero informó que están evaluando los daños en el campamento. Asimismo, negó que la minera haya provocado a los comuneros. “Le pido que investiguen la motivación de esta huelga, quiénes están detrás, porque nos hemos enterado que hay personas con antecedentes”.

Fuentes de la misma empresa informaron que se habrían destruido cinco habitaciones, todas incendiadas, incluyendo materiales.

También se ha denunciado un atentado en la casa del presidente de la comunidad Santa Cruz Pedro Hancco Palomino.

Al cierre de la edición se informó que un poblador falleció en el trayecto a la mina, se trata de Wilber Gutiérrez Turpo de aproximadamente 24 años.