Hombres de prensa continúen con el firme compromiso. Puno. Foto/Difusión.
Hombres de prensa continúen con el firme compromiso. Puno. Foto/Difusión.

A 14 años de haberse creado la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe, es sumamente satisfactorio ver esta experiencia en retrospectiva. Fueron un par de reuniones preparatorias en el primer semestre del año 2008 que impulsaron esta organización.

MIRA ESTO: No acatarán paro de transportes en la región Puno

Eso y gracias a la invitación de la ONG Care Perú que aquellos trabajó el Proyecto Educativo Regional (PER) de Puno. Aunque los directivos posteriores oficializaron el aniversario de la Red para los primeros días de julio por su inscripción en Sunarp, su creación real fue el 19 de julio de 2008.

Ese día se eligió a la primera junta directiva y la confianza fue mayoritariamente depositada en este cronista como presidente, y en Samuel Vilca, Rivana Flores y Francisco Ávila, como integrantes del grupo de trabajo.

Quienes hemos conformado aquella junta tuvimos el reto de sentar las bases, nuestro plan de trabajo fue aprobado por la asamblea y contemplaba reuniones mensuales para capacitación, discusión de coyuntura y organización. Al término de la gestión, informamos que aquellos planes se cumplieron en un 95% de lo proyectado. Siempre hay piedras en el camino.

Fue grato ver juntos a colegas que incluso pertenecían a otros gremios como el colegio, la asociación, la federación o el círculo. Al menos para este servidor, la experiencia de unidad periodística no se había vivido antes.

TE PUEDE INTERESAR: Presunto asesino de compañero de clases fue recluido en Arequipa

Periplo

El entusiasmo nos facilitó el camino y, con ese ingrediente, fuimos a incentivar la organización del resto de colegas. Juliaca fue un primer reto y se cumplió, pocos meses después también se había sembrado la semilla de la hoy fortalecida Red de Periodistas de Juliaca.

El Collao y Azángaro también estuvieron proyectados para conformar redes de periodistas, aunque ello sigue postergado hasta estos días por diversos motivos como el tiempo. Mientras tanto, el trabajo continúa.